Browse By

Concientizar a nuestro hijo de la importancia de la Ecología

Criar a nuestros hijos en valores es fundamental. Si bien algunos buenos hábitos son sencillos de explicar y transmitir a los más pequeños, conceptos como el reciclaje, la contaminación, o el propio ciclo vital de los alimentos y nuestra relación con la Naturaleza quizá nos cuestan un poco más. Sobre todo si vivimos en ciudades, donde el escaso contacto con el medio ambiente nos aleja aún más de estas cuestiones.

Siempre, pero principalmente en los primeros años de nuestro hijo, nuestra actitud y costumbres son la referencia vital que tenderán a imitar. Por eso, aún antes de poder plantear cualquier buen hábito, debe verlo en nosotros.

La regla de las 3 R

Se basa en los 3 conceptos: reducir, reciclar y reutilizar.

  • Reducir la cantidad de basura generada, de papel empleado, de agua consumida.
  • Reciclar todos los materiales que sea posible, desde el papel a las basuras pasando por juguetes.
  • Reutilizar todos los objetos de la casa dándoles un nuevo uso. La caja de la televisión puede ser un perfecto baúl para guardar juguetes, con un polo viejo hacer una marioneta… o una lata de gaseosa con la tapa debidamente lijada será un original portalapiceros.

Como con todo, siempre es conveniente plantear estas actividades en positivo, como un juego, buscando entretener y divertir a tu pequeño. Si le explicas algo de forma aburrida, “perdiste”. 😉

Salir al campo

Haz que tu pequeño ojee libros sobre fauna, flora y otras culturas, historias sobre naturaleza, que dibuje y saque fotografías de su entorno, que estimule sus deseos de investigar y descubrir la naturaleza a través de internet. Invítales a ver contigo programas sobre animales.

Dad paseos familiares al aire libre, bien por el campo, o por cualquier parque; visitad granjas o lugares donde puedan observar el comportamiento de los animales…

Recuerda que para valorar algo hay que conocerlo. 😉

Fuentes:

http://www.guiadelnino.com/educacion/el-nino-de-6-a-10-anos/ecologia-para-ninos

http://www.sinplastico.es/consejos-para-estimular-en-los-peques-el-respeto-por-el-medio-ambiente/

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Usted puede utilizar las etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Una marca de Arti SA